ESTA OBRA FUE PRODUCIDA CON EL PREMIO S 2009, EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES Y PROTEATRO

10 de octubre de 2011

CRITICA BLOG CRITICUNDER

CRITICUNDER - Críticas de teatro independiente y comercial -

“La boticaria en El Anfitrión.”


Por: Miranda Trincheri (Colaboradora)miranda.criticunder@ymail.com

Calificación: ★★★★

Dos hombres, una mujer; un cuento, una puesta en escena; Chejov, Mc Loughlin. Luz y apagón, actores y narradores: en esta doble relación aparece la puesta del breve relato de Chejov (muy chejoviano, por cierto) “La Boticaria.”

En su breve pero contundente carrera como directora, Verónica Mc Loughlin parece saber lo que le interesa: un conflicto sencillo, sensible que reposa, y se potencia, con las interpretaciones. Los espectadores atienden a la historia, la anécdota, casi como si la estuvieran leyendo: no hay voz en off, sino en oscuro y son los propios actores quienes narran, y no solo dialogan.

Leerlo tomaría diez minutos; verlo, unos sesenta. Tiempo real: la historia comienza y no se detiene hasta el final. Una hora, una hora en la vida de una persona, de una mujer que vive tranquila y, claro, aburridamente. Dos hombres, un poco hastiados también, van en su búsqueda: irrumpen en su vida y ya nada será igual. ¿Ya nada será igual? Quien haya leído cuentos de Chejov sabe que el conflicto es puro presente, un presente que deviene en puro instante, una historia mínima capaz de marcar un antes y un después sin alterar demasiado el orden establecido.

Como obra de teatro, esta historia cobra sentido y la experiencia de quien la ve es la de haber sido testigo de un capítulo, breve, brevísimo pero quizá indeleble para alguno(s) de sus involucrados. Una pieza para disfrutar de la simpleza potente del teatro que solo con la presencia humana conmueve y moviliza.

http://www.criticunder.com/2011/10/la-boticaria-en-el-anfitrion.html

No hay comentarios: