ESTA OBRA FUE PRODUCIDA CON EL PREMIO S 2009, EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES Y PROTEATRO

3 de julio de 2011

REFLEXION SOBRE EL TIEMPO - CAROLINA ROLANDI

Ultimamente vengo pensando cosas relacionadas a la creación colectiva, a los procesos y a la obra terminada creada en comunión por las áreas de forma experimental... y entre eso, llegó tu mail Mati... y he aquí algunas reflexiones, pasados los días...
Leyendo un libro extraño sobre iluminación que había leído prestado y ahora compré (La trampa de Goethe, de Gonzalo Córdova) doy con un fragmento que habla de la obra de arte como contemporánea siempre... es decir, esta obra es esta obra, aquí/hoy, ya que la otra parte de una obra de arte descansa en el espectador, y éste y la puesta misma están rodeados por un contexto que modifica su mirada.
Este año, habrá sido en marzo, fui a ver Babilonia de Discépolo que será de 1925 o por ahí. Una puesta que hicieron alumnos egresados de la EMAD. A mi no me gusta mucho el teatro "clásico" la verdad, pero actuaba una amiga y fui...
Trata en parte sobre la multiplicidad de lenguas de los inmigrantes europeos y la mezcla con los criollos, y otros gags más. Pensé mientras la veía qué impacto tan diferente debe haber tenido en su momento esta obra, que impacto tenía hoy en mí (por las coincidencias con la actualidad que encontraba) y que rol cumplía entonces el teatro nacional en relación al teatro actual...
Con esta vuelta voy a que creo que se pueden dejar todos los registros formales e informales de las obras, de La Boticaria por ejemplo, hacer los planos y planillas y la descripción de los espacios, dejar el registro del texto, imagen y audio y así dar por sentada nuestra creación... pero si dentro de 100 años alguien toma y rehace nuestra idéntica puesta... igualmente no será la misma, los espectadores van a ser otros, con otra realidad, quizás el teatro en sí haya sido refundado, y creo que eso es lo valioso. Que de una obra nazcan muchas otras obras, que inspire algo nuevo su lectura, que se regenere cada vez hacia adelante, algo como lo que estamos haciendo nosotros con Chéjov.

Otro asunto es lo efímero... todo el proceso atravesado, y cuando se llega por fin al estreno (de una pelicula tambien a veces) es eso... es esa suma de minutos minuciosamente pensados y listo... como si el proceso ganara frente a la obra, por mas grandioso que sea el resultado... un año y medio de ensayos, reuniones, etc... frente a, no sé, 20 funciones? a veces más, a veces menos!
Y sí, es efímero en cierto modo, tenes equis posibilidades de verla y eso es todo. Pero si la viste, y algo se quedó con vos... eso se arraiga en algún lugar... y en parte por eso hacemos esto que nos gusta. Aunque sea para que cuando recuerdes que alguna vez viste esa obra todo lo que te vuelva sea la sensación de que te gustó, te interesó, o de que la pasaste bien, y entonces deja de ser efímero, porque dejó un minimo rastro que si perduró.

Me fui a cualquier lado, como siempre... y no traigo nada nuevo, ya se, pero esas son las cosas que anduve pensando...

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